Es muy difícil en tiempos de crisis mantener un control de las emociones.

El hombre se descubre cuando se mide contra un obstáculo.- Antoine de Saint-Exupery

Carmen una de mis lectores me escribió porque se encuentra en medio de una crisis (tú también puedes escribirme, haz clic aquí). Ha terminado con la relación sentimental que tenía con su pareja y la acaban de despedir de su trabajo justo cuando tiene que hacerse una cirugía. Esta situación la tiene que llevar sola pues no cuenta con el apoyo de su familia. Su pregunta es cómo mantener el control de las emociones. Y que recursos puede utilizar para sacar las fuerza para salir adelante.

La vida es 10 % de lo que te pasa y 90 % de como reaccionas ante ello

Esta brillante frase llena de sabiduría, todos deberíamos tenerla en algún lugar que a diario podamos leerla. Por favor, léela de nuevo. Pero esta vez despacio y analizado bien su significado.

Chuck Swindoll es el autor de este profundo pensamiento.

"No podemos cambiar nuestro pasado. Ni tampoco, el hecho de que las personas actúen de determinada manera. Lo inevitable sucederá. Lo único que podemos hacer es cambiar nuestra actitud. La actitud es más importante que el pasado, el dinero, las circunstancias o lo que las personas hacen o dicen. Es más relevante que la apariencia,  los talentos o  las habilidades."

¡Qué frase tan reveladora! En la vida suceden tantas cosas de las que no tenemos control. Como la situación de Carmen, un despido en la antesala de una cirugía, una ruptura amorosa y la falta de apoyo familiar.

La vida cambia radicalmente justo cuando menos lo estamos esperando. Sin embargo, nada de esto lo podemos evitar o cambiar. Lo que sí puedes hacer es controlar tus emociones. ¿Cómo? Respondiendo diferente ante los hechos.

Los hechos no puedes cambiarlos.

No obstante, tú eres y sigues siendo el dueño de tus acciones aún en tiempos de crisis. Empodérate de esta frase. Toma control de tu respuesta ante los hechos. Eso mejorará de manera impactante tu calidad de vida. Porque verás todo diferente. Te sentirás que nuevamente tienes al toro por los cuernos.

Armas secretas para mantener el control de las emociones

Los chinos utilizan dos pinceladas para escribir la palabra "crisis". Una pincelada significa "peligro" la otra "oportunidad". En una crisis toma conciencia del peligro, pero reconoce la oportunidad. -John F. Kennedy

Si has pasado por alguna crisis, seguramente te habrás dado cuenta de que justo en esos momentos hay una voz irritante dentro de nosotros que nos persigue a lo largo de todo el día.

Esta voz interna te lleva de un pensamiento a otro a la velocidad del rayo. Te tumba los ánimos. Se la pasa criticándote y burlándose de ti constantemente. Es como si fuera un mono borracho en nuestro cerebro: Monkey MIND o Mente de Mono.

Monkey MIND

En tu mente los pensamientos siempre están en actividad constante. Brincan de un lado para otro. Esto sobre todo en las noches es muy molesto puesto que quieres dormir y debido a la "fiesta que tiene el mono" que llevas dentro es casi misión imposible. Ese mono inquieto nos distrae, no deja que nos concentremos en nada y peor aún que lleguemos a soluciones óptimas.

La solución es simple. Hay que aquietar al mono. Al principio es difícil porque ya lleva muchos años haciendo lo que le da la gana. Pero poco a poco lo podremos en cintura. ¿Cómo Wendy? Meditando todos los días.

Empieza con 10 minutos. Apaga todas las distracciones. Siéntate en un lugar tranquilo y no le hagas caso al mono parlante que llevas dentro durante 10 minutos. Concéntrate en la tranquilidad del momento. Olvídate de todos tus problemas durante estos 10 minutos. Hazlo durante 7 días y luego escríbeme para contarme los resultados.

Movimiento

En tiempos revueltos la tendencia es "concentrarnos" en el problema a resolver. No hay ganas ni tiempo para el ejercicio o para nada que se le parezca. GRAVE ERROR.

Justo cuando la piña está más agria, hay que mantenerse en movimiento ¿Por qué Wendy? Porque el movimiento genera energías renovadas.

No te pido que te corras un maratón. Pero sí que salgas diario a caminar un rato. Despejarás tu mente, llenarás tus pulmones de aire fresco, generarás energías. Podrás dormir y descansar mejor. En cabeza fría fluyen las ideas de manera clara y eficiente.

Pedir ayuda no es una muestra de debilidad

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.- Albert Einsten

Si estás en una situación parecida a la de Carmen quien no cuenta con la ayuda de sus familiares. Quiero decirte algo.

No solo los familiares son los únicos que pueden darte una mano en tiempos de crisis. Yo no soy pariente de Carmen, sin embargo, con este artículo estoy poniendo mi granito de arena para ayudarla con su problema.

De la misma forma hay muchas personas a tu alrededor dispuestas a darte una mano. Solo tienes que pedir ayuda. Si Carmen no me hubiese escrito yo no la hubiese podido ayudar. No pedir ayuda por vergüenza o por temor al rechazo es un error.

No dudes en buscar ayuda

Busca quien pueda echarte una mano, pregunta si alguien quiere colaborar contigo. Estoy segura de que SI habrán personas que con mucho gusto te brindan su apoyo de manera desinteresada.

Verdaderamente quedarte cruzado de brazos y fingiendo que nada pasa no resolverá tu problema, todo lo contrario lo hará más grande.

Especialmente ahora, acepta de buena gana toda la ayuda que te quieran ofrecer. Hacerte el valiente es negativo. La unión hace la fuerza.

Por eso, es muy importante que mantengamos cerca de nosotros un círculo de apoyo. Sí, la soledad en circunstancias difíciles es mala compañera.

Si no lo tienes búscalo, pidiendo ayuda, encontrarás personas muy valiosas. Con la que debes conservar una auténtica amistad.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.- Albert Einsten
control de las emociones

DESCARGA GRATIS 


Te he preparado un descargable para que a diario te repitas esta Frase llena de sabiduría. 

Resumiendo

Recuerda que tienes el 90% del control de lo que te pasa y solo el 10 % no está en tus manos. El pasado no puedes cambiarlo, tampoco puedes cambiar a las personas, ni lo que va suceder. Pero si puedes cambiar tu actitud frente a la vida.

Cambiando tu actitud volverás a controlar tus emociones. Para esto debes "educar" a mono que llevas dentro, que de un lado brinca a otro sin darte tregua ni descanso. MEDITANDO tan solo 10 minutos diarios irás educando esa voz interior.

En tanto que, para conseguir ENERGÍAS renovadas debes mantenerte en movimiento.  Estar "pensando" en tus problemas todo el tiempo solo te agotará cada día más. Al moverte tu cuerpo y mente experimenta un cambio positivo. Que te permitirá llegar a la solución de manera óptima y eficaz.

De la misma manera, solicitar ayuda no es de cobardes sino de personas inteligentes que están conscientes de sus limitaciones y que saben que un problema dividido entre varias personas se resuelve más fácil y es más llevadero.

He descubierto que cada persona exitosa que he conocido ha tenido un momento de crisis. En ese momento fue cuando tomó una decisión clara, específica e inequívoca de no volver a vivir nunca más esas circunstancias. -Brian Tracy

¿Conoces alguien que está atravesando por tiempos difíciles?

Ayúdale compartiendole este artículo donde aprenderá cómo recuperar el control de sus emociones en tiempos de crisis.

Claro mas abajo puedes dejarme tus comentarios. A mí me encanta saber lo que mis lectores y oyentes piensan de mis entradas.

¡DESCARGA ESTA GUÍA 100% GRATIS!

5 HERRAMIENTAS CIENTÍFICAMENTE PROBADAS PARA DOMINAR TU ESTRÉS

  • Mejora tu estado de ánimo.
  • Vuelve a dormir plácidamente.
  • Despierta lleno de energías positivas.
  • Para cada herramienta un APP gratuita.

X

¡Tu opinión es muy importante! Cuentáme que piensas al respecto