Si en vez de leerme prefieres escucharme con hacer clic en el boton de play: Empezamos con mucha motivación!

Ernesto está perdiendo su motivación. Tiene un proyecto en manos. Al cual le dedica muchas horas, amor y entusiasmo. Sin embargo, los resultados aún no son tangibles. Y para ser honestos tal vez falte tiempo para que esto suceda.

Ante este dilema Ernesto decidió escribirme (tú también puedes escribirme para hacerme preguntas o sugerencias de temas que quieras que escriba: info@migranteporamor.com).

Su pregunta era ¿Cómo me mantengo motivado cuando el resultado aún no compensa el esfuerzo?

La motivación es la disciplina que te sirve de puente entre metas y logros.

Para mi tesis tuve que hacer diversas evaluaciones de muchos proyectos. Todos los que terminaron con un resultado positivo tenían algo en común. Los protagonistas de los mismos se mantuvieron motivados a lo largo del proceso.

Por tanto, estar motivado es un pre requisito para alcanzar tus metas. Existen diversas técnicas de motivación. Las cuales incluyen temas como la de la liberación del potencial. Vencer el miedo al fracaso. Elaborar un plan de acción. Gestionar bien el tiempo. Permanecer flexible. Medición correcta del progreso. Asociaciones inteligentes y por supuesto perseverancia.

No obstante, qué pasa cuándo todo esto lo has llevado a la práctica. Pero el rendimiento obtenido es poco, no es tangible o brilla por su ausencia. Tu motivación baja, sin lugar a dudas. Porque tanto trabajo no compensa tan pobre resultado.

¿Cuál es el secreto para que nuestros esfuerzos tomen valor?

El secreto está en cambiar el foco de tu atención. Sí, fíjate también en el proceso y no únicamente en el resultado.

Un proyecto se constituye de diversas etapas. No en todas ellas se puede medir un resultado tangible. Lo que si puedes hacer es enfocar tu mirada en lo que estás haciendo, y no en las metas que quieres alcanzar.

En una reciente investigación científica, se le encargó a la universidad de Chicago que evaluara dos grupos de jóvenes para medir su rendimiento en el gimnasio. Al primer grupo se le dijo que se concentrara en un objetivo específico. Ósea en el rendimiento de su entrenamiento. Al segundo grupo se le indicó que se fijara en el proceso del entrenamiento. Los resultados fueron sorprendentes. Pues el grupo que estaba con una meta clara para obtener tuvo un menor rendimiento, que el otro grupo que solo se concentró en sus rutinas de entrenamiento. Además, a esto le añadimos que el primer grupo se sintió muy desilusionado con los resultados. En cambio, el segundo grupo dijo no haberse sentido presionado en ningún momento del proceso.

La motivación es la que te permite seguir adelante aunque el camino hacia el éxito esté en construcción.

Entonces para todos los que se encuentren en una situación similar en la que el rendimiento no paga el esfuerzo. El consejo es el siguiente; no te obsesiones con el objetivo. Disfruta del proceso, de lo que haces.

Fíjate en las experiencias aprendidas y cómo estas van moldeando tu vida. Concéntrate en tus acciones de todos los días para acercarte a esta meta que tanto anhelas. Con lo que el proceso hacia la misma será más placentero y satisfactorio.

"El placer y la acción hacen que las horas parezcan cortas" -William Shakespeare.

Esta es sin duda la mejor y más sana manera de alcanzar tus metas. Por supuesto, la garantía de obtener lo que quieres no existe. Estés enfocado en el objetivo o en el proceso. No hay pócimas mágicas que te puedan dar por hecho si haces esto obtendrás esto otro.

No, lo que si te puedo garantizar es que si te concentras en el trayecto de proyecto, disfrutando cada día del mismo. Obtengas o no el resultado esperado, habrás aprendido mucho y te sentirás satisfecho contigo mismo.

Estar motivado: intenta y falla, pero nunca dejes de intentarlo.

Claro está, todo proceso tiene un objetivo. Y si este aún no está a la vista. Siempre podemos realizar acciones para acercarnos más al mismo. Un cambio de estrategia, por ejemplo.

Buscar asesoría ya sea con las personas de nuestro entorno o bien una consultoría pagada. Que nos permita superar con éxito tu impasse en el que estamos.

El Feedback o su palabra en español la retroalimentación es una herramienta fabulosa que nos permite escuchar otro punto de vista. Tal vez es hora de que pongas tu proyecto a revisión de otros ojos. Sí, alguien que tenga experiencia en el tema, que pueda darte su opinión al respecto. Probablemente, no te dará la solución anhelada pero si te acercará más a ella.

Motivación para vivir: La vida es 10% de lo que te ocurre y 90% de cómo reacciones ante ello.

Basado en estos números puedo decirte, sin lugar a equivocarme, que una actitud positiva, siempre te llevará más lejos que una negativa.

La pregunta es dónde saco la motivación cuando me siento decaído o con la batería baja. La mejor manera para recuperar tu motivación es ayudar alguien. Aunque te parezca extraño.

¿Por qué ayudar alguien puede devolverme mi motivación?

Porque cuando ayudas a una persona, experimentas un sentimiento de satisfacción. Te sientes bien contigo mismo. Incluso en la mayoría de los casos recibes de la otra persona un feedback (retroalimentación) positivo, que tiene un impacto en tu personalidad. A todos nos hace bien ser reconocidos y valorados. Es una necesidad para nuestro buen desarrollo y crecimiento personal.

El hombre necesita dificultades porque son necesarias para disfrutar el éxito-A.P.J. Abdul Kalam.

Por esta razón te animo a que si estas "down" busca a quien ayudar. Verás como sales con las pilas nuevamente recargadas y con una enorme motivación en cualquier área o aspecto de la vida. Motivación para estudiar, motivación para hacer ejercicio, motivación para hacer dietas, motivación en el trabajo, en fin en todas las áreas.

"La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a experimentar" -Soren Kierkegaard.

Mi querido amigo para mantenerse motivado es indispensable que dejes de pensar en el pasado o en el futuro. Concéntrate en lo HOY estás haciendo. Y siempre serás un ganador. Porque mientras caminas irás experimentando placer, alegría y satisfacción.

Recuerda que si tienes dudas o preguntas. O bien te gustaría que tratara o tocara algun tema en especifico, puedes escribirme: info@migranteporamor.com

¡DESCARGA ESTA GUÍA 100% GRATIS!

5 HERRAMIENTAS CIENTÍFICAMENTE PROBADAS PARA DOMINAR TU ESTRÉS

  • Mejora tu estado de ánimo.
  • Vuelve a dormir plácidamente.
  • Despierta lleno de energías positivas.
  • Para cada herramienta un APP gratuita.

X

¡Tu opinión es muy importante! Cuentáme que piensas al respecto